Portada ›› Vela ›› Regatas ›› "ICAP Leopard" de Mike Slade ha sumado esta madrugada su segunda victoria en tiempo real consecutiva en la Rolex Fastnet Race.

"ICAP Leopard" de Mike Slade ha sumado esta madrugada su segunda victoria en tiempo real consecutiva en la Rolex Fastnet Race.

"ICAP Leopard" de Mike Slade ha sumado esta madrugada su segunda victoria en tiempo real consecutiva en la Rolex Fastnet Race.

La mala noticia para el Super Maxi de 100 pies es que las condiciones de esta edición no le han permitido batir el récord que estableció hace dos años. La hora oficial de llegada a Plymouth fue las 00:09:36 GMT, lo que supone un tiempo de 2 días, 11 horas, 9 minutos y 36 segundos, lejos de la marca de 1 día, 20 horas, 18 minutos y 53 segundos establecido por el mismo barco en la anterior edición.

"Ha sido una regata magnífica -comentaba el propio Slade al llegar-. Siempre es agradable finalizar una regata sin roturas ni daños. La verdad es que no hemos pasado por situaciones complicadas, simplemente nos pudimos centrar en navegar lo más rápido posible. En resumen, estamos encantados por haber llegado y hacerlo con nuestra segunda victoria consecutiva en esta estupenda regata. Quiero mostrar mi agradecimiento al RORC, nuestro patrocinador ICAP y Rolex por seguir mostrando interés por la vela".

Las próximas grandes citas de "ICAP Leopard" son la Rolex Middle Sea Race en octubre y la Rolex Sydney Hobart en diciembre. "Nadie ha logrado nunca ganar las tres, así que lo intentaremos", declaraba Slade, al tiempo que anunciaba su intención de buscar su tercera victoria consecutiva en la Rolex Fastnet Race 2011. Para él, este es un buen entrenamiento de cara a la Rolex Sydney-Hobart: "Allí estarán Maximus, Alfa Romeo y Wild Oats, así que tendremos que trabajar duro. Iremos, representaremos a Gran Bretaña e intentaremos batir a los Aussies. Sólo Dios sabe lo que harán en la Oval -el encuentro de cricket entre Australia e Inglaterra-, ¡así que tal vez necesitemos un poco de venganza!".

Segundo en llegar a tierra fue el nuevo Farr 80 "Beau Geste" de Karl Kwok, parando el crono a las 03:25:03 GMT. "Hemos disfrutado mucho -comentó al llegar el armador hongkonés-. Competimos contra los mismos barcos en IRC Clase SZ contra los que regateamos en la Cowes Week, así que más o menos nos conocemos bien. Sabiendo que ganar a todos en compensado es casi imposible, nuestra esperanza fue lograr victoria en real dentro de la clase, porque una vez en el océano, la eslora cuenta".

Pero uno de los enfrentamientos más interesantes fue el protagonizado por el JV72 "Ran 2" de Niklas Zennström y el "BT IMOCA 60" tripulado a dos por Sebastien Josse y Jean-François Cuzon. El sprint entre Bishop Rock y la llegada fue ganado por la pareja francesa por sólo un minuto y cuando el viento caía hasta los cinco nudos.

"Vimos a 'Ran' justo antes de las Scilly Isles -recuerda Josse-, cruzamos y dijimos 'tal vez vayan a trasluchar, porque estamos a estribor', pero nadie se movió... Nosotros somos una mala referencia, ¡porque cuando trasluchamos tenemos que iniciar la maniobra unos 20 minutos antes!. Entonces vimos que empezaban a maniobrar, y en cuestión de segundos ya se habían alejado, así que dije 'bueno, tal vez no sea buena idea hacer Match-Race con ellos porque perderemos'". Aún así, el IMOCA 60 permaneció al frente.

Perder la batalla con "BT IMOCA 60" no fue problema para "Ran 2", que esta mañana permanecía líder de la general en compensado.

"Creo que sabíamos que todo se resolvería en el último tramo, pero aún así tenemos buenas opciones de ganar -comentó el fundador de Skype respecto a la victoria en compensado en la primera gran regata para su barco-. No hemos perdido demasiado en la llegada, y hemos disfrutado de buena brisa entrando, así que todavía tenemos opciones. Ahora sólo queda esperar y ver qué ocurre..."

Steve Hayles, navegante de "Ran 2", reconoce que cruzaron la línea de llegada tres horas antes de lo que predijo ayer, debido más a la dirección que a la intensidad del viento: "Se mantuvo un poco más del oeste y no roló al norte, así que nos ahorramos los inconvenientes de tener que pegarnos a tierra".

Esta mañana, los líderes de IRC Clase Z rodeaban Fastnet Rock con la mayor parte de la flota todavía navegando por el Mar Celta. En compensado, el nuevo Ker 46 "Tonerre de Breskens" de Piet Vroon ha arrebatado el liderato de IRC Z al español "La Floresta del Mar". Los barcos franceses continúan liderando las clases pequeñas: el Grand Soleil 43 "Codiam" se mantiene al frente de Clase 1, el A35 "Prime Time" lidera ahora en Clase 2 y el Dufour 34 "Major Tom" continúa en cabeza de Clase 3.

Tiempos de llegada:
1) ICAP Leopard, Mike Slade (GBR) - 00:09:36 GMT
2) Beau Geste, Karl Kwok (HK) - 03:25:03
3) BT IMOCA 60, Sebastien Josse (FRA) - 04:00:15
4) Ran 2, Niklas Zennström (SWE) - 04:01:33
5) Artemis Ocean Racing, Sam Davies (UK) y Sidney Gavignet (FRA) - 05:15:41
6) Safran, Marc Guillemot (FRA) - 05:56:18
7) Team Pindar, Mike Sanderson (NZ) - 06:15:42
8) Aviva, Dee Caffari (UK) - 06:57:13
9) Luna Rossa, Flavio Flavini (ITA) - 07:01:54
10) Rosebud Team DYT, Roger Sturgeon (USA) - 07:45:37
11) Akena Verandas, Arnaud Boissières (FRA) - 08:34:51